EL BURGUÉS GENTILHOMBRE. FUNCIÓN EDUCATIVA

636

Considerada la gran comedia-ballet de Moliére. Fue escrita en prosa y consta de cinco actos. Su estreno se realizó el 14 de octubre de 1670 ante la corte de Luis XIV, en el Castillo de Chambord (Francia).

El Burgués Gentilhombre, es la obra más divertida de Molière, donde presenta con maestría y genialidad situaciones jocosas y la sátira mordaz al nuevo rico, desquiciado por aparentar lo que no es.

Jourdain, nuestro Burgués, es un hombre bastante cándido e ingenuo, cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero. Poseedor de esta fortuna heredada Jourdain, desea adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Para ello encarga un traje suntuoso para su nueva condición de gentilhombre y se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable como es el manejo de las armas, el baile, la música y la filosofía. Creyendo hacerlo fantástico, sus propios maestros se mofan a escondidas de este... "nuevo rico".

Mme. Jourdain y su sirvienta Nicolasa, por otro lado, saben que no se puede adquirir los conocimientos necesarios para actuar como noble de la noche a la mañana, y le reprochan constantemente sus deseos. Jourdain entabla relaciones con el conde Dorante, un noble arruinado, que se aprovecha de su condición para conseguir dinero. Jourdain, sueña con conseguir la atención de la marquesa Dorimea (a quien Dorante pretende también) y casar a su hija Lucila con un gentilhombre. Esta está enamorada de Cleonte que, en vano, la pide en matrimonio. Cleonte decide, con la ayuda de su lacayo Covielle, hacerse pasar por el hijo del Gran Turco y representar una falsa ceremonia. Al término de la ceremonia, Jourdain está convencido de haber alcanzado la más alta nobleza turca, en tanto que todos aquellos que le seguían el juego consiguieron sus fines a expensas de su ingenuidad.

# Fecha Hora Chile Precio entrada Entradas restantes
Disponible en dispositivos:
  • Windows