EL BURGUÉS GENTILHOMBRE.

809

Considerada la gran comedia-ballet de Moliére, fue escrita en prosa y consta de cinco actos. Su estreno se realizó el 14 de octubre de 1670 ante la expectación de la corte de Luis XIV (el Rey Sol), en el majestuoso Castillo de Chambord (Francia).
El Burgués Gentilhombre, es tal vez la obra más divertida de Moliére, donde nos presenta con gracia y maestría, una serie de situaciones hilarantes que evidencian la sátira mordaz al nuevo rico, un ser desquiciado por aparentar lo que no es.
Monsieur Jourdain, nuestro Burgués, es un hombre bastante cándido e ingenuo, cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero. Poseedor de esta fortuna heredada, Jourdain, se obsesiona por adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Para ello encarga un traje suntuoso para su nueva condición de gentilhombre y se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable para tal fin, como es el manejo de las armas, el baile, la música y la filosofía. Creyendo hacerlo fantástico, es víctima de sus propios maestros, quienes a escondidas se mofan de este... "nuevo rico".
Por otra parte, su mujer Madame Jourdain y la sirvienta Nicolasa, saben que es imposible adquirir los conocimientos para actuar como un noble de la noche a la mañana, y le reprochan constantemente sus deseos e ínfulas de gran señor. Jourdain, mientras tanto, entabla relaciones con el conde Dorante, un noble arruinado, que se aprovecha de su condición para conseguir dinero y a la marquesa Dorimena (la prometida en secreto de Dorante), y a quien Jourdain pretende conquistar.
Finalmente, Jourdain, desea casar a su hija Lucila con un gentilhombre, pero Lucila está enamorada de Cleonte, un joven honesto aunque mísero en recursos, que en vano, la pide en matrimonio. Cleonte, entonces decide con la ayuda de su lacayo Covielle, hacerse pasar por el hijo del Gran Turco y representar una falsa ceremonia de coronación de Monsieur Jourdain como Gran Mamamukis. Al término de la farsa, Jourdain estará convencido de haber alcanzado la más alta nobleza turca, en tanto que todos aquellos que le seguían el juego conseguirán sus propósitos a expensas de su ingenuidad.

"El Burgués Gentilhombre”
De Moliére (1622 - 1673).

Dirección, Adaptación y Musicalización: Yasmín General.
Coreografías: Rodrigo Jorquera.
Diseño de Iluminación: Pedro Sandoval.
Diseño Escenográfico y Producción General: Alberto Hellwig.

Elenco:
Monsieur Jourdain: Juan Manuel Esquivel.
Madame Jourdain - Coro: Javiera Astorga.
Nicolasa - Marquesa Dorimena: Soledad Arancibia.
Coro - Costurera - Lucila: Alondra Vera.
Maestro de Armas - Ayudante de Sastre - Cleonte - Hijo del Gran Turco: Fabián Sáez.
Maestro de Música - Ayudante de Sastre - Covielle - Jefe Turco: Pablo Vidal.
Maestro de Baile - Conde Dorante: Christian Oyarzún.
Filósofo - Criado - Guardia Turco: Gonzalo Torrealba.
Maestro Sastre - Criado - Guardia Turco: Jonathan Bórquez.

“El Burgués Gentilhombre”, es una producción de TeatroArt.
www.teatroart.cl/el_burgues_gentilhombre.php
Duración: 60 minutos.
Clasificación: + 13.
Año de Estreno: 2014.
Teatroart © 2003. Todos los Derechos Reservados.



VER AHORA

PROGRAMACIÓN COLEGIOS

Disponible en dispositivos:
  • Windows